top of page

El Gobierno aprueba el rescate de 475 millones para Air Europa


El Consejo de Ministros ha aprobado el rescate de 475 millones para Air Europa, cuya supervivencia está en el aire ante las restricciones a la movilidad y el desplome de las reservas. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado que el salvavidas "se encauzará a través de un préstamo participativo por importe de 240 millones de euros y un préstamo ordinario de 235 millones". En este punto, el Ministerio ha recordado que Air Europa dispondrá de un plazo máximo de seis años para amortizar en su totalidad el préstamo.


Para acceder al rescate, la aerolínea de Globalia ha firmado un acuerdo de socios con el Gobierno por el cuál éste tendrá cierto poder en la gestión de la compañía y la última palabra en las decisiones estratégicas, como la venta a Iberia. "Hay una serie de limitaciones en el propio contrato respecto a la posibilidad de que se autoricen operaciones de mayor nivel en relación con la compra-venta de Air Europa o en relación con las alianzas que Air Europa pueda desarrollar en este nuevo marco de configuración de las empresas de la aviación tras la pandemia. Por lo tanto se reserva la capacidad de poder dar la opinión y trasladar criterios respecto a esta consideración", ha explicado Montero en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Así, el Ejecutivo podrá decidir si se aceptan las condiciones de la operación o si esta se debe llevar a cabo. 


La Sepi tendrá derecho a elegir al consejero delegado de Air Europa de forma consensuada con la aerolínea


Además, el acuerdo de socios vinculado al rescate da derecho al Ejecutivo, que gestiona el fondo de solvencia a través de la Sepi, a nombrar dos consejeros de administración en Air Europa y también plantea la posibilidad de que holding estatal elija al consejero delegado de la compañía de forma consensuada con la misma. El objetivo es que los consejeros "acompañen el devenir de la compañía y garanticen que el dinero público se emplea en la mayor eficiencia y en la mejor transformación que tiene que experimentar Air Europa", ha señalado la ministra de Hacienda.


"Estamos hablando de una compañía estratégica y el objetivo de este Gobierno es que esta segunda aerolínea en volumen por impacto económico y comercial de nuestro país pueda transitar esta situación de la pandemia y conseguir que después de la misma pueda recuperar  toda su capacidad de vuelo y todas sus conexiones", ha reiterado Montero.


El intervencionismo del Gobierno en la gestión futura de Air Europa y en la toma de decisiones estratégicas pone en peligro los planes de Iberia para hacerse con la compañía que ahora dirige Javier Hidalgo. El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, explicó la semana pasada que la compra está supeditada a las condiciones que impusiera el Ejecutivo y a la renegociación del precio de la operación ya que no están dispuestos a pagar 1.000 millones.


Air Europa quema unos 30 millones al mes y necesita liquidez para sobrevivir a la crisis


La operación autorizada por el Gobierno es la primera que ha sido aprobada con cargo a este fondo de solvencia, dotado con 10.000 millones y gestionado por la SEPI, desde su nacimiento. Así, este paso es el último necesario para que la compañía de Globalia reciba los fondos que necesita para garantizar su supervivencia en el corto-medio plazo debido a las fuertes necesidades de liquidez que tienen las aerolíneas en un momento que la demanda no sólo no remonta sino que cada vez es más baja. No en vano, las aerolíneas ya están recortando la capacidad que van a poner en el mercado en la recta final del año y en muchos casos no superará el 30%. 


Los ingresos de Air Europa han caído más de un 90% y a mediados de año tenían previsto cerrar el ejercicio con unas pérdidas de 400 millones de euros, cifra que se está revisando al alza ante el empeoramiento de la crisis y los problemas para reactivar las rutas de largo radio. Air Eruopa soporta costes como el arrendamiento de los aviones, que se "comen" entre 25 y 30 millones de euros al mes de liquidez.


28 visualizaciones0 comentarios
bottom of page