top of page

LA FIGURA DEL TRANSITARIO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL


¿Qué es un transitario? ¿Un operador logístico?

¿Es necesaria su figura en el comercio internacional?

Muchos lo consideran el “arquitecto del transporte”, Cuya figura surge para facilitarnos la operativa de una compraventa internacional. Se trata de un intermediario, un complemento perfecto, dotado de los medios necesarios para que no quede nada al azar, conscientes de la importancia de las operaciones que coordinan y gestionan y de las consecuencias económicas y jurídicas que podría asumir su cliente en el hipotético caso de la pérdida de las mercancías transportadas. Su perfil profesional requiere una gran versatilidad, puesto que es necesario unos conocimientos profundos del mundo del transporte tanto a nivel operativo como jurídico. Además de conocer cómo funcionan y las características técnicas de los diferentes medios a utilizar, va a tener que realizar contratos de muy diversa naturaleza (pensemos en contratos de fletamento, conocimientos de embarque, contratos de seguro, depósito, normativa internacional como los Incoterms), un conocimiento también en materia fiscal de cómo van a ser gravadas los artículos en cuestión a la salida o entrada en un determinado Estado, contacto y gestión con entidades financieras y administraciones públicas…

Y todo ello con una ventaja significativa. El propio transitario es el que contrata el transporte en su nombre, por lo que en el caso de una eventual reclamación sólo tendrá que dirigirse contra él, única figura con la que tiene un vínculo contractual.

Algunas de las razones para acudir a estos profesionales son las siguientes:

  1. tiene un amplio conocimiento de la operativa del transporte y de los medios a utilizar en función transporte a realizar, naturaleza de la mercancía, etc.

  2. Cuenta con una red de profesionales, agentes, sucursales y colaboradores que abarcan un radio de acción que posiblemente al cliente le sea imposible por si mismo.

  3. Dispone de infraestructuras tales como almacenes para recibir, agrupar y enviar las mercancías a sus destinos.

  4. Son especialistas en el transporte , el cual hace que el vendedor se “despreocupe”, delegando en terceros todos los trámites necesarios para que las mercancías lleguen a su destino final.

  5. Capacidad para realizar en nombre de tercero operaciones ante organismos oficiales con el fin de obtener trámites burocráticos como certificados requeridos para entrar en un determinado territorio, despacho de las mercancías ya que pueden ejercer como agentes de aduanas.

  6. Conocimiento de idiomas, que le facilita mantener contacto con otros profesionales ubicados en otras partes del mundo que pueden ser requeridos para la ejecución de los servicios prestados.


173 visualizaciones0 comentarios
bottom of page